Tuesday, July 11, 2006

“¡La ciudad, sin mi auto!” Un Compromiso Ciudadano

Contenido

I. PRÓLOGO
II. OBJETIVOS
III. CÓMO PREPARAR EL ACONTECIMIENTO
1 ORGANIZACIÓN GENERAL
2 ORGANIZACIÓN LOCAL
IV. DETALLES TÉCNICOS
1 ZONAS SIN AUTOS
2 FORMAS ALTERNATIVAS DE TRANSPORTE
3 ESTACIONAMIENTO
V. EVALUACIÓN DE LA INICIATIVA
1 MEDIO AMBIENTE
2 TRANSITO
3 TRANSPORTE PÚBLICO
4 OPINIÓN PÚBLICAVI. INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
1 HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN NACIONAL
2 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN LOCAL
3 COMUNICACIÓN INTERNA 4 ACTIVIDADES
5 COMERCIANTES 6 ESCOLARES
VII. COLABORADORES
VIII. PROPUESTA



I. Prólogo

La iniciativa nace de un conjunto de experiencias aisladas que en la década de los ’90 nacen en Europa, como un llamado a la conciencia ciudadana sobre el tema del transporte y su ciudad.

En este documento hemos recogido la experiencia Europea, la hemos adaptado y contextualizado a nuestra realidad cultural, sin dejar de lado el sueño de lograr “algo más” en la cultura urbana de los santiaguinos.

Esta es una propuesta con consejos e información sobre cómo organizar el día “¡La ciudad, sin mi auto!”. Está basada en las experiencias de años anteriores de ciudades Europeas y la conocida experiencia de Bogotá y en particular en la iniciativa europea del año 2000 en la que España se convirtió en el país con mayor número de ciudades participantes, e incluye las especificaciones establecidas por los coordinadores para el año 2001.

La actual dinámica, las coyunturas culturales, el creciente número de ciclistas y peatones organizados, las dinámicas del transporte público y la voluntad política nos hace firmes creyentes de que este año podemos comenzar en Santiago, y ojalá en otras ciudades de Chile, con esta experiencia.

Como propuesta creemos que cada ciudad o comuna (de acuerdo al grado de coordinación que logremos), es libre de elegir el sistema organizativo más adecuado a sus características y utilizar la información que necesite de este documento, según las iniciativas que quiera llevar a cabo.

La lista proporcionada no es exhaustiva y es seguro que surgirán nuevas ideas durante la organización del día del año 2001.

II. Objetivos

La contaminación del aire y los problemas relacionados con la movilidad urbana preocupan a nuestros conciudadanos.

La contaminación atmosférica es la primera preocupación medioambiental de los europeos, y en Chile, específicamente en Santiago, es el primer problema presente, con un especial énfasis en los periodos de otoño e invierno, siendo el transito de automóviles en el medio urbano la principal causa de emisión de contaminantes en función de cada ciudadano transportado.

Al mismo tiempo, el número de vehículos en las carreteras, especialmente en el transito urbano, sigue aumentando, causando de esta forma un deterioro en la calidad de vida (ruido, polución del aire, estrés...) de los ciudadanos.

Preocupada por la situación, la Unión Europea ya ha adoptado una Directiva Marco (96/62/CE) sobre la calidad del aire, con el objetivo de garantizar la salud pública y la calidad de vida. También está elaborando una Directiva sobre el ruido. Por nuestra parte, hemos generado un Plan de Descontaminación y un Plan de Transporte, ambos orientados a mejorar la calidad ambiental y calidad de vida de los habitantes de Santiago, ya sea a través de medidas reguladoras o a través de la organización real del sistema de transporte público, privado y de carga dentro de la ciudad.

El día “¡La ciudad, sin mi auto!” encaja en este enfoque favorable a la recuperación de la ciudad. A través de esta iniciativa se llevarán a cabo una serie de medidas para aumentar una conciencia pública que lleve a fomentar el desarrollo de pautas de conducta que sean compatibles con una mejor movilidad urbana.

Su objetivo es doble:

Concienciación pública: se plantea la problemática de la movilidad urbana (congestión, contaminación, seguridad...), permitiendo a los ciudadanos volver a descubrir su ciudad y su patrimonio, en un entorno más agradable.

Dar una oportunidad a las Autoridades locales para probar in situ nuevas normas de desplazarse (planes de transito urbano, vehículos ecológicos, zonas peatonales, ciclovías, etc.)

El objetivo, sin embargo, no es dejar de usar el auto, ni culpar a los ciudadanos por su deseo de movilidad, sino más bien reflexionar en torno a la movilidad urbana y a un nuevo sistema de transporte que permita compartir mejor el espacio urbano.

III. Cómo preparar el acontecimiento

1 Organización general

Una iniciativa como “¡La ciudad, sin mi auto!” no puede organizarse de forma centralizada. Todo lo contrario, deben tenerse en cuenta tres ámbitos organizativos:

Local: cada municipio tiene libertad organizativa siempre que cumpla con las especificaciones establecidas en el nivel regional. Además a este nivel están las Organizaciones de Base, que bien podrían organizar actividades culturales al interior de su comunidad, así como organizarse para movilizarse en conjunto o apoyar a otras comunidades.

Regional: es conveniente una coordinación regional o autónoma, que establezca sus propios sistema de trabajo. En esta creemos fundamental que los Servicios del Gobierno se tomen la tarea de coordinación.

Los coordinadores regionales podrán participar en la coordinación nacional.

Nacional: el Ministerio de Transporte y la CONAMA son posiblemente los coordinadores nacionales más apropiados, esto sin perjuicio de la integración de otros ministerios y servicios como SERNATUR u otros. Difundirán las herramientas de información y comunicación, bien a través los coordinadores regionales o directamente a las autoridades locales. Esta estructura se podrá replicar a nivel regional.

Estos organismos, coordinarán las actividades, promocionarán y publicitarán las actuaciones y participarán en la evaluación de resultados también buscarán apoyos de organizaciones sociales, empresariales, medios de comunicación y empresas significativas.

La coordinación nacional cuenta con la asistencia técnica del MFC, y del Instituto ProCiclismo que se encargarán de recibir las inscripciones de las ciudades o comunas, así como del seguimiento y evaluación de las actuaciones que se lleven a cabo.


2 Organización local

El éxito del día dependerá en gran medida del compromiso de los habitantes de la ciudad y de la colaboración de los agentes locales (municipios, OSB, ONGs...).

Se debe implicar a las organizaciones profesionales y empresariales desde el primer momento: comerciantes, hoteleros, tenderos, personal de hospitales, personal de servicios públicos, taxistas, etc. También a los ciudadanos que residen en la zona de restricción de transito.

A todos ellos se les debe dar no sólo información sobre el acontecimiento y su organización, sino también la oportunidad de participar en la toma de decisiones.

Se pueden establecer dos estructuras:

Un comité de gobierno, formado por concejales, técnicos y representantes locales de los diferentes grupos que participan (representantes municipales, representantes de las compañías de transporte urbano, de las organizaciones sociales y empresariales, etc.) para definir las principales actuaciones.

Un comité técnico formado por técnicos municipales y por expertos de los diferentes grupos interesados en participar en la organización.

IV. Detalles técnicos

Las actuaciones que cada ciudad desarrolle el día sin auto pueden agruparse en tres grandes grupos:
1. Zonas sin auto.
2. Formas alternativas de transporte.
3. Estacionamiento.

Entre las novedades para el año 2001 destaca la necesidad de implementar alguna medida permanente. También se considera la posibilidad de extender la duración de la iniciativa a otros días en el año.

1 Zonas sin autos

Zonas sin transito de vehículos

Se debe delimitar una o varias zonas sin autos. Estas zonas estarán cerradas al transito de vehículos durante todo el día (por lo menos las horas laborables). Sólo podrán entrar las bicicletas, el transporte público y los vehículos alimentados por energías alternativas menos contaminantes.

Si se definieran varias zonas sin autos - lo que puede suceder en las ciudades grandes- las diferentes zonas pueden estar enlazadas por vías peatonales.

Se cuidará la organización de los límites de la zona de restricción al transito. Se debe definir, así mismo, una zona de protección, donde se distribuirá información específica a los conductores de autos.

Barreras y puntos de control

Los accesos a las zonas sin autos estarán controlados y se instalarán barreras.

Para esto, se requerirá apoyo y ayuda de los siguientes servicios y personas:

Las fuerzas de policía nacional, autonómica y municipal.

El personal municipal: su movilización permitirá que los servicios municipales participen y que se pueda realizar una campaña de comunicación interna.

Permisos especiales

Para ser coherentes, es esencial reducir al mínimo los permisos especiales y limitar los vehículos a los que se les permite entrar en la zona sin autos. También será razonable proporcionar a los vehículos autorizados un distintivo, para reforzar la dimensión educativa del día.

Se podrían conceder permisos especiales a los vehículos ecológicos y a las siguientes personas / servicios:

Profesionales sanitarios.

Servicios de urgencia (policía, bomberos, servicios médicos de urgencia móviles, suministros de electricidad, agua y gas).

Trabajos de reparación urgentes (una vez que lo han acreditado).

Personas discapacitadas.

Las solicitudes de permisos especiales para casos no previstos en la lista anterior, se deberán dirigir al responsable municipal designado.

Residentes de las zonas de restricción

Se invitará a los residentes a sacar sus autos de la zona el día anterior, para así despejar las calles. Se facilitará estacionamientos especiales para este fin y se establecerán acuerdos con los gestores de los estacionamientos públicos.

Si no se adopta esta solución, los residentes estarán autorizados a sacar los autos de la zona pero no se les permitirá volver a entrar antes de la hora que se especifique.

Operaciones de reparto

El reparto de mercancías estará autorizado hasta la hora que se especifique, de conformidad con las condiciones generales que se hayan fijado.

En el caso de comerciantes a los que haya que entregar productos a lo largo de todo el día, se habilitará un estacionamiento especial fuera de la zona. Las mercancías que se han de entregar primero se descargarán allí y una flota de vehículos autorizados (que pueden ser ecológicos), las llevarán a la zona restringida.

2 Formas alternativas de transporte

Transporte público

Para proporcionar a los habitantes de la ciudad formas de transporte eficientes y fomentar el transporte público, se tomarán las siguientes medidas:

Se aumentará la oferta (mayor frecuencia).

Se ofrecerán tarifas especiales. Por ejemplo:

Ofertas especiales (pase diario, pase semanal, billetes por un precio simbólico).

Iniciativas específicas (billetes combinados de estacionamiento + autobús o billete de autobús + de tren, billetes que ofrecen rebajas en cines o para los servicios municipales...)

Puede haber servicios de transporte que enlacen los Estacionamientos fuera de la zona sin autos con el centro o que cubran rutas específicas.

Vehículos más ecológicos

Los vehículos alimentados a gas, híbridos, biocombustibles y eléctricos, que lleven un distintivo indicando el combustible que utilizan, podrán circular por la zona restringida.

También pueden instalarse dentro de la zona sin autos una exposición y demostración de estos vehículos.

Para movilizar las flotas necesarias, se establecerá contacto a nivel local con:

Los servicios públicos.

Los distribuidores de gas y/o electricidad.

Compañías públicas y privadas importantes.

Fabricantes de autos y/o de autobuses.

Bicicletas

Se pueden adoptar las siguientes medidas para fomentar el uso de la bicicleta:

La implicación de las asociaciones locales de ciclistas.

Puntos para alquiler o préstamo de bicicletas: los mejores lugares son las instalaciones de estacionamiento disuasorio, las estaciones de ferrocarril, las paradas de autobús y el centro de la zona sin autos. Se pueden utilizar numerosos sistemas de alquiler o préstamo: billetes combinados de autobús + bicicleta o tickets de estacionamiento + bicicleta, las llaves o documentos del auto a cambio de la bicicleta, etc.

Estacionamientos vigilados y protegidos.

Carriles seguros y bien señalizados fuera de la zona restringida.

3 Estacionamiento

Las acciones municipales deberán regirse por los siguientes principios:

Proporcionar a los conductores la posibilidad de dejar sus autos y utilizar formas alternativas de transporte.

Recomendar a los ciudadanos que deseen ir a la zona sin autos que no utilicen sus vehículos.

Para cumplir con estos principios, se deben facilitar estacionamientos disuasorios y estacionamientos para residentes.

Estacionamientos disuasorios

Se debe facilitar en las afueras de la ciudad estacionamientos disuasorios, para animar a los habitantes de la ciudad a que dejen sus autos y utilicen el transporte público.

Estos estacionamientos estarán vigilados y abiertos durante el horario que se especifique. Pueden ser gratuitos o no (por ejemplo: ticket combinado de estacionamiento + autobús o de estacionamiento + bicicleta).

Si los estacionamientos no se habilitan en la proximidad de las rutas de transporte público habitual, dispondrán de un servicio especial de transporte público.

Estacionamientos especiales

Se instalarán en la proximidad de la zona restringida con el objetivo de que sirvan:

Para dejar a alguien.

Para estacionar durante un breve espacio de tiempo (menos de una hora).

Para servir de apoyo a los autos compartidos.

Para entregar mercancías, etc.

No deben utilizarse para estacionar durante periodos de tiempo largos. Estos estacionamientos se abrirán durante el horario especificado y estarán vigilados. Tendrán conexión con el centro de la ciudad mediante transporte público.

Estacionamiento para los residentes

Como se ha mencionado anteriormente, se deben reservar estacionamientos para los residentes. Situados dentro de la zona restringida o cerca de sus límites, se podrá acceder a ellos solamente antes o después de la operación.

Estos estacionamientos estarán abiertos desde la víspera del acontecimiento hasta el día siguiente.
Se pueden aplicar tarifas especiales para animar a los habitantes de la ciudad a que dejen sus autos. Se debe contar con la colaboración de los operadores de los estacionamientos.

V. Evaluación de la iniciativa

Como se hace constar en las condiciones generales de la celebración, los ayuntamientos llevarán a cabo un proceso de evaluación, con el objetivo de conocer los resultados de este día en el ámbito local, nacional y europeo.

Los parámetros que como mínimo tienen que evaluarse, son:

El medio ambiente.

El transito.

El transporte público.

La opinión pública.

Los municipios podrán realizar otras evaluaciones dependiendo de sus expectativas y de las iniciativas que hayan decidido para el día.

1 Medio Ambiente

Se utilizará la red de monitoreo para controlar la contaminación atmosférica y el nivel sonoro dentro y fuera de la zona sin autos. Las mediciones se deberán realizar a lo largo de varios días para permitir un análisis comparativo.

Para asegurar que las comparaciones sean válidas, las mediciones también tendrán que realizarse otros viernes con condiciones atmosféricas análogas.

Las ciudades que no estén equipadas con redes de medición fijas tratarán de conseguir la cesión o alquiler de instrumentación portátil.

2 Transito

Para cuantificar el impacto del día en los desplazamientos, se establecerán sistemas de medición para los diferentes medios de transporte.

Se medirán los siguientes parámetros dentro y fuera de la zona sin autos:

Transito motorizado.

Transito de bicicletas.

Número de peatones.

Utilización de estacionamientos.

Las mediciones se harán a lo largo de varios días con objeto de llevar a cabo análisis comparativos.

3 Transporte Público

Se prestará una especial atención a la repercusión de la jornada en el transporte público. Se incluirán sistemas de medición para cuantificar el número de usuarios de este tipo de transporte dentro y fuera de la zona sin autos.
Se realizará un análisis comparativo con valores obtenidos durante otros sábados.

4 Opinión Pública

Se llevarán a cabo, así mismo, encuestas a diversos sectores de la población y grupos sociales para conocer su reacción.

Estas encuestas deberán tener en cuenta a:

Los residentes de la zona restringida.

Los residentes de la zona no restringida.

· Los comerciantes en la zona restringida.

Se propondrán a las municipalidades los cuestionarios y la metodología utilizada a nivel nacional con vistas a asegurar la coherencia entre las diferentes encuestas llevadas a cabo en el ámbito local.

También, se intentará que los comerciantes utilicen sistemas de medición específicos, como:

El número de clientes en las tiendas de la zona sin auto.

El número de clientes en los comercios situados en el exterior.

El volumen de negocio, en colaboración con los comerciantes y sus asociaciones.

Los coordinadores nacionales efectuarán una evaluación global basada en las evaluaciones locales.
VI. Información y Comunicación


1 Herramientas de comunicación nacional

Debe hacerse notar que en ninguna caso se puede modificar el nombre de la operación.

Productos promocionales que requieren patrocinio

Existen productos que sólo se pueden producir si un patrocinador las financia.
Se pueden producir en cualquiera de los ámbitos organizativos, aunque el nacional parece el más adecuado.

Comunicados de prensa

En los ámbitos nacional, regional y local se deben emitir notas de prensa que presenten la iniciativa. Cada ciudad asociada podrá aportar información de las medidas que va a tomar.

2 Información y comunicación local

Las municipalidades o el gobierno central tendrán que comunicar a los ciudadanos los detalles del acontecimiento. Para asegurarse la coherencia con el proyecto europeo, los documentos de comunicación tendrán que:

Mantener la imagen europea de identificación.

Animar a los ciudadanos a que no utilicen sus autos, tanto si tienen que ir como si no, a la zona sin autos.

Cartas de información

Se enviarán a los ciudadanos cartas informativas con el contenido de las medidas que se van a tomar.

Por ejemplo:

Una carta del alcalde dirigida a todos los habitantes, unas semanas antes del acontecimiento.

Una carta específica a cada grupo social afectado (comerciantes, empresas, residentes en la zona restringida, etc., tanto para informarle sobre el acontecimiento como para invitarle a tomar parte en su organización. Esta carta se debe mandar con la suficiente antelación para que cumpla sus objetivos.

Documentos de información

Para informar a los ciudadanos sobre la organización del día y fomentar un debate sobre la movilidad urbana, será necesario presentar y distribuir documentos que presenten el acontecimiento.

Por ejemplo:

Un documento que presente los aspectos técnicos (horarios, mapa, modos alternativos de transporte, etc.) Este documento se expondrá con anterioridad suficiente al día, en todos los espacios públicos e incluso, si es posible, en comercios y empresas. Se podrá enviar a toda la ciudadanía o solamente a los grupos directamente afectados, o incluso colocarlo en los parabrisas de los autos.

Un suplemento o número especial del boletín municipal.

Un artículo especial “movilidad en tu ciudad” en el periódico local.

Un documento específico para los comerciantes.

Un comunicado a la prensa local presentado en una rueda de prensa, una semana antes del acontecimiento.

Reuniones habituales

Será útil planificar la iniciativa contando con todos los grupos sociales y económicos locales (ONGs, sindicatos, grupos ecologistas, asociaciones de vecinos y de consumidores, profesores, comerciantes, etc.) para, con su adhesión al proyecto y participación lograr un mayor éxito del acontecimiento.

El día D

Además de los documentos de información descritos anteriormente, se pueden utilizar otras herramientas para facilitar la orientación de los habitantes de la ciudad durante el día:

Por ejemplo:

Señales específicas para los conductores de los autos en la zona urbana.

Señales para peatones y ciclistas a lo largo de viarios específicos y seguros.

Grandes titulares o carteles que anuncien el acontecimiento, situados en los lugares de acceso a la zona sin autos.

Además, y para conseguir despertar el interés de los habitantes de la ciudad, se facilitará información en los estacionamientos, en los puntos de acceso y en la zona restringida, e incluso en los principales cruces de la zona urbana.



3 Comunicación interna

Una estrategia de comunicación interna permitirá:

Motivar al personal municipal en la organización del día.

Hacer que el personal municipal sea promotor entusiasta de esta iniciativa y de nuevas formas de movilidad. Motivar al personal a que use sus autos de un modo racional.

· Lanzar un plan de movilidad para los empleados municipales.

Movilización del personal municipal

Se necesitará suficiente personal para cubrir las siguientes tareas de
organización:

Contestar a las llamadas telefónicas.

Informar a los habitantes de la ciudad.

Controlar el acceso a la zona sin autos y a los Estacionamientos.

Se podría motivar al personal municipal con una medida del tipo “Prueba un nuevo trabajo durante un día”.

Plan de movilidad interna

Además de su participación en la organización del día, es importante que los servicios municipales den buen ejemplo. Por ello se debe animar a los empleados a que no cojan su auto a lo largo de la jornada de celebración.

Para este fin, se pondrá en funcionamiento un plan de movilidad interna y se celebrarán reuniones preparatorias.

Así mismo, se invitará a los servicios municipales periféricos, y también a las empresas, situadas tanto en el interior como en el exterior de la zona sin autos, a que sigan esta misma línea. De esta forma el ayuntamiento influirá directamente en los desplazamientos de los trabajadores, no sólo en el día del acontecimiento sino también a largo plazo.

4 Actividades

El día tiene, en primer lugar, un objetivo educativo y, por tanto, debe ser aprovechado para realizar actividades relacionadas con la calidad del aire, el ruido o el transporte. También se pueden organizar otras actividades para ayudar a reflexionar sobre cómo utilizar el espacio de la calle adicional que quede disponible por efecto de la prohibición del transito motorizado.

A continuación se proporciona una lista no exhaustiva de posibles acciones:

Plan de Transito Urbano

El día “¡La ciudad, sin mi auto!” es un acontecimiento para motivar el interés en los planes de transito urbano. Por consiguiente, el municipio debe esforzarse en informar a los habitantes a través de iniciativas como:

Exposición informando sobre las diferentes y posibles líneas generales del plan y sobre las que se han seleccionado.

Conferencia sobre el Plan de Transito Urbano.

Reuniones con vecinos para discutir planteamientos y consecuencias de la movilidad urbana.

· Ejecución de algunas medidas del Plan de Transito Urbano como parte de la organización técnica (nuevas rutas del autobús, nuevos estacionamientos disuasorios, carriles bici, planes de movilidad, etc.)

Modos alternativos de transporte

Además del alquiler o préstamo de bicicletas y de las iniciativas para promocionar el transporte público, se pueden crear varias actividades para introducir modos alternativos de transporte:

Por ejemplo:

Exhibición, demostración o circulación en las rutas habituales de equipo de transporte público innovador o de prototipos.

Visita a las obras del tranvía o del metro (si estuvieran en construcción).

Obsequios ofrecidos a los usuarios del transporte público.

Nombramiento de nuevos agentes de seguridad o información en la red.

Exposición de prototipos de bicicletas o de bicicletas históricas.

Modos específicos de transporte para el día (autos de caballos, trenes turísticos, vehículos solares...)

Tiendas de reparaciones y puntos de control para bicicletas (los que alquilan bicicletas, las tiendas o las compañías especializadas en productos de deportes).

Puestos de exposición para vehículos más ecológicos, con la colaboración de los fabricantes de vehículos y de las empresas energéticas.


Molestias medioambientales

El ruido y la calidad del aire son los protagonistas medioambientales del acontecimiento. Por consiguiente es esencial que se lleven a cabo medidas educativas sobre este tema. Algunas de estas medidas podrían ser:

Exposiciones sobre el aire y el ruido (red que controla la calidad del aire, Agencias de la Energía, Centros de Información y Documentación sobre el Ruido...)

Demostraciones con aparatos de medición (red de monitoreo de la calidad del aire).

Demostraciones de control del consumo de energía y de impacto ambiental de vehículos y estacionamientos.

Descubrir la ciudad

El día es la ocasión para descubrir la ciudad, con seguridad y en un entorno más silencioso. Se pueden proponer varias actividades para disfrutar de la ciudad sin utilizar el auto:

Servicios especiales de transporte para descubrir la ciudad.

Giras guiadas a pie.

Encuentros de peatones (tiendas y compañías especializadas en artículos de deportes, comerciantes, colegios, asociaciones...)

Varios

También se puede programar actividades sociales, como por ejemplo:

Desayunos, picnics (asociaciones, colegios, industria de la alimentación).

Conciertos, teatros que ocupen la calle (bandas de música, compañías de teatro callejeras).

Paneles situados en las plazas principales para recoger la opinión de la gente.

Pruebas deportivas en la calle: fútbol, basketball, carreras,... (tiendas y compañías especializadas en artículos de deportes, asociaciones de deportes locales...)

Puertas abiertas: museos,...


5 Comerciantes

Algunos comerciantes pueden sentirse preocupados por las repercusiones del acontecimiento en su actividad. Por tanto, hay que esforzarse, de manera especial y desde el momento inicial, para implicarlos en la organización.

Una posibilidad podría ser elaborar un plan de comunicación específico dirigido a este sector.

Una idea podría consistir en distribuir entre ellos bolsas de papel para que fueran utilizadas por los clientes, antes y durante el acontecimiento. Estas bolsas, incorporarían en uno de sus frentes la imagen europea del día, mientras que en el otro se podría imprimir un mensaje de promoción relativo a los comercios.

Será, no obstante, necesario informar a los comerciantes con la máxima antelación y hacer que participen en la preparación de las medidas que se vayan a tomar.

He aquí algunos ejemplos de colaboración que darían un “valor añadido” a las tiendas de la zona sin autos.

Redacción de un documento de comunicación destinado especialmente a los comerciantes.

Este documento puede estar diseñado para proporcionar información personalizada del comerciante sobre cómo llegar al centro de la ciudad el día 22 de septiembre ( con recuadros que el comerciante puede señalar para indicar la parada de autobús más cercana, Estacionamientos o lugar donde puede alquilar una bicicleta, etc.). También puede dar información sobre la tienda, el auto o la ciudad.

Creación un estacionamiento situado fuera de la zona sin autos para las entregas de productos destinados a las tiendas en la zona restringida.

Reparto de los productos a los clientes mediante una flota de vehículos especiales. El día, las tiendas de la zona sin autos ofrecerían a sus clientes la posibilidad de que les entreguen, en su casa y gratis, los productos.

El transporte de las compras a estacionamientos adecuados. Voluntarios personal municipal, equipos, etc.) transportarían las bolsas de los clientes a Estacionamientos específicos.

Distribución en las tiendas de tickets para transporte público. Durante todo el mes de septiembre, las tiendas del centro de la ciudad ofrecerían a sus clientes un billete de transporte público válido para el día 22 de septiembre.

Organización de una lotería por los comerciantes del centro de la ciudad. Esta lotería sería para los clientes de las tiendas de la zona sin autos y los premios ofrecidos estarían en relación con el tema del día (bicicletas, patines, etc.)

Incitar a usar el espacio público. La municipalidad puede animar a los comerciantes a que utilicen el espacio público disponible gracias a la prohibición de vehículos (terrazas, puestos en el suelo).

6 Escolares

Los escolares son uno de los grupos específicos a los que está dirigido el día.

La prohibición del transito de vehículos en la zona restringida es una buena oportunidad para que descubran la ciudad con seguridad y sin ruido.

Además, las actividades específicas y las herramientas de comunicación les permitirán beneficiarse plenamente de este Día y hacer que sean más conscientes de los problemas de la movilidad urbana.

Ámbito local

Para reforzar la dimensión educativa del acontecimiento, cada ciudad organizará actividades específicas para los escolares.

En este sentido, es importante señalar que se debe establecer contacto lo antes posible con las instituciones educativas de la ciudad y hacer que participen en la operación.

Se pueden organizar específicamente diferentes tipos de acontecimientos para los niños en edad escolar:

Por ejemplo:


Una gira de descubrimiento de la ciudad sin autos, organizando encuentros peatonales o búsquedas del tesoro.

Los niños se pueden inscribir en su colegio, o en una asociación y se formarían equipos. Podrían seguir un itinerario para la búsqueda del tesoro con el objetivo es descubrir la ciudad sin usar el auto. La compañía de transportes públicos, los comerciantes, la red de calidad del aire, el personal municipal y todos los participantes pueden colaborar con esta iniciativa, dependiendo de las características específicas y de la decisión de cada municipio.

Seminarios para los niños en los colegios, que se podrían organizar además de otras actividades como las exposiciones montadas dentro del área sin autos. En estos seminarios se podrían tratar temas como la seguridad en las vías urbanas.

Para llevar a cabo todo ello es necesario identificar lo antes posible los canales operativos para divulgar la información y movilizar a los escolares (centros de ocio, asociaciones de padres,...) A continuación, se les invitará a tomar parte en el proceso de organizar actividades específicas para ellos.



VII. Propuesta

Resumen

CÓMO PREPARAR EL ACONTECIMIENTO
1 ORGANIZACIÓN GENERAL
2 ORGANIZACIÓN LOCAL
DETALLES TÉCNICOS
1 ZONAS SIN AUTOS
2 FORMAS ALTERNATIVAS DE TRANSPORTE
3 ESTACIONAMIENTO
EVALUACIÓN DE LA INICIATIVA
1 MEDIO AMBIENTE
2 TRANSITO
3 TRANSPORTE PÚBLICO
4 OPINIÓN PÚBLICAINFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
1 HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN NACIONAL
2 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN LOCAL
3 COMUNICACIÓN INTERNA 4 ACTIVIDADES
5 COMERCIANTES
6 ESCOLARES
RESUMEN

Si bien creemos que ha de ser el gobierno quien desarrolle esta iniciativa, hemos optado como organización informal, y en conjunto con otras organizaciones y empresas desarrollar la siguiente propuesta, que además, comprende nuestros compromisos para la organización, coordinación y ejecución de este primer evento: “¡La ciudad, sin mi auto!”.

Por ser esta la primera ocasión, por estar en un país y en una ciudad donde la cultura urbana es escasa, y donde hay una ambición altísima por poseer y utilizar el automóvil, creemos imprescindible crear espacios e instancias de incentivo para la iniciativa, además de dar las facilidades básicas.


Objetivo

Fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte en Santiago, tanto para desplazamientos normales como recreativos.

Objetivos específicos

Concienciar a la ciudadanía sobre las ventajas del uso de la bicicleta y el transporte público

Acercar la ciudadanía a los hitos culturales y urbanísticos de la ciudad

Retomarse los espacios urbanos por los ciudadanos en desmedro de traficantes y delincuentes

Actividades

1. Centro de atracción: Se organizará un centro neurálgico de actividades dónde se organizarán actividades recreativas, educativas y de intercambio cultural en función de las temáticas urbanas. En este contexto se sugiere el apoyo para:

Instalación de una feria ciudadana y de ONGs
Escenario con números artísticos de buen nivel
Centro de difusión de la actividad (diapositivas, videos, planos...)
Zona de juegos y actividades para niños
Reparaciones gratuitas de bicicletas






2. Actividades sobre ruedas: Se organizarán actividades recreativas en bicicleta y en transporte público, creando incentivo al no uso de vehículos motorizados. En este sentido requerimos:

Cierre de un perímetro central emulando la circunvalación Américo Vespucio
Convenio de descuentos en centros de interés (restaurantes, museos, cines, teatros, zoológico...)
Bicicletadas culturales por Santiago, con visitas a centros cívicos e históricos en la Ciudad
Bicicletada masiva por Santiago, emulando la ruta del maratón de Santiago
Descuentos y facilidades en el transporte público para el traslado de personas y sus bicicletas. (con un descuento especial)


En función de estas líneas de ideas, proponemos el siguiente programa:

PROGRAMA

09:15 – 10:00 REGISTRO DE PARTICIPANTES

10:00 – 10:30 PRESENTACIÓN DE LAS RUTAS

10:00 – 10:15 Bienvenida y características de la actividad
10:15 – 10:30 Presentación y Proyección de las Rutas

08:30 – 21:30 “¡LA CIUDAD, SIN MI AUTO!”: BICICLETADAS
08:30 – 11:40 Montajes, cierre de calles y organización
12:00 – 17:30 Circuitos ciclisticos varios (bicicletadas recreativas, culturales, competitivas...)
12:00 – 18:00 Demostraciones en Bicicleta, videos de la experiencia en Europa y Sudamérica, fotografías...
17:30 – 19:00 Recital Pro – bicicleta
19:00 – 21:00 Retorno al hogar

08:30 – 21:00 RUTAS Y RUTAS ALTERNATIVAS DE USO PREFERENCIAL
· Eje Pajaritos – Alameda - Providencia – Apoquindo: Pistas para automóviles
· Eje Vicuña Mackenna –
· Circunvalación Américo Vespucio
· Red de Ciclovías proyectadas para el Gran Santiago
Actividades
Si bien estas habrá que definirlas en detalle, un esbozo de los responsables y sus posibles actividades son las siguientes

ACTOR
ACTIVIDAD
Coordinación General, evento artístico, auspicios y patrocinios, invitación a municipios...

Apoyo, difusión, convocatoria, Demostraciones de bicicletas (freestyle, trial...), Reparaciones gratuitas, presentaciones, convocatoria a ONGs y otras organizaciones de la sociedad civil, bicicletadas recreativas...
Bicicletadas Culturales


Las agrupaciones ciudadanas Arriba e’la Chancha (AELC) y el Movimiento Furiosos Ciclistas (MFC), facilitarán todo su apoyo y capacidad de convocatoria para generar actividades atractivas a los habitantes de la ciudad.

Además se coordinarán actividades con el Servicio Nacional de Turismo de la Región Metropolitana (SERNATUR), con la Intendencia Metropolitana, el Parque Metropolitano, el Instituto Nacional del Deporte, Restaurantes, Cines, y empresarios de locomoción colectiva y empresas afines a la temática.












































DETALLES TÉCNICOS
1 ZONAS SIN AUTOS
2 FORMAS ALTERNATIVAS DE TRANSPORTE
3 ESTACIONAMIENTO
EVALUACIÓN DE LA INICIATIVA
1 MEDIO AMBIENTE
2 TRANSITO

3 TRANSPORTE PÚBLICO
4 OPINIÓN PÚBLICAINFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
1 HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN NACIONAL
2 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN LOCAL
3 COMUNICACIÓN INTERNA 4 ACTIVIDADES
5 COMERCIANTES
6 ESCOLARES

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